Uno de
los informes que se aportaron ayer a la comisión de investigación del Imdeec
fue el de una empresa que realizó una auditoría de los equipos informáticos en
la sede del Instituto Municipal de Empleo.
Las
conclusiones de auditoría informática ofrecen un resultado desolador tanto de
fondo como de formas. Por un lado se pone de manifiesto las «evidentes
carencias de toda índole» desde el punto de vista de funcionamiento y seguridad
en los equipos.
De esta
forma, se pone de manifiesto que la información pasa de ordenador a ordenador
por llaves USB o CD, que no hay copias de seguridad de los datos, que los
«pocos» programas antivirus no están actualizados, y que, entre otras
deficiencias, «se desconoce cuántos portátiles hay ni en manos de quién están»
o que los «routers propiedad del Ayuntamiento malfuncionan o se bloquean y hay
que reiniciarlos a mano». Por no tener, ni se tienen los mecanismos necesarios
para garantizar el cumplimiento de Ley Orgánica de Protección de Datos.
El
panorama queda reflejado como «una situación de completo desamparo que raya lo
peligroso».
Presiones
y obstáculos
Ante esta
situación, se pone en marcha una proyecto de modernización de los equipos y los
sistemas del Imdeec y, lejos de solucionar los problemas, surgen otros.
Así, los
responsables informáticos, indican que tienen que dejar a medias su trabajo
«porque entendimos que se estaba procurando un bloqueo a nuestra labor. Por
tanto, no quisimos servir de cabeza de turco de nada».
En su
escrito, los técnicos denunciaron «un rechazo frontal a la realización de
nuestro trabajo por parte de algunas personas que además ostentaban cargos
relevantes en nuestro quehacer».
Este
hecho motivó que trabajos, «aparentemente livianos», se retrasasen de forma
impensable como se quejan en el informe final los expertos informáticos. «La
instalación de tarjetas en todos los equipos que debería haber llevado poco más
de dos semanas se fue a los tres meses».
Lo mismo
ocurre con el dominio de la página web, que era gestionado por una empresa de
Écija que se negaba a facilitar los datos y los permisos y que de estar
prevista en «cuatro semanas se alargó a los seis meses».
Una vez
que se consiguen recuperar los dominios de la web, «el trabajo de desarrollo de
la página fue un auténtico calvario en el que cada cosa que hacíamos estaba
mal, lo firmado en las reuniones anteriores no tenía valor y así tuvimos que
rehacer el trabajo de creación hasta tres veces de forma completa. La culpa
siempre era de los nuevos de informática», señalan en su escrito los
responsables del informe informático del organismo.
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