lunes, 28 de mayo de 2012

Fraude con tarjetas, de lo más temido


Los mexicanos son los segundos más preocupados del mundo en cuanto a fraudes con sus tarjetas de crédito, así como el robo de identidad.

Desde el robo de identidad y fraude con tarjetas bancarias hasta una posible epidemia, los mexicanos se muestran muy preocupados por distintas amenazas que identifican, esto de acuerdo al Unisys Security Index que indica que la preocupación se ha incrementado 8% desde el primer semestre de 2011.
De los 12 países que incluye la muestra, Unisys concluye que a nivel global se presenta un nivel moderado de preocupación, aunque el robo de identidad y fraude de tarjeta bancaria son amenazas relevantes en todo el mundo. Destacó que pese a que no se ha recuperado la economía la habilidad para cumplir con obligaciones financieras no resultó importante.

Es Colombia el país con más preocupaciones con 191 puntos de 300, le sigue México con 188, al final de la tabla están los países bajos con 74 puntos. En Reino Unido, Alemania y Estados Unidos disminuyó el nivel.

La encuesta más reciente de la empresa que incluyó a mil mexicanos mayores de edad, dio a conocer que aquellos con un nivel más alto de ocupación son los más preocupados, siendo la posibilidad de que una persona pueda obtener y utilizar los datos se su tarjeta de débito o crédito, uno de los miedos más sobresalientes para 76%, índice que más se elevó en la muestra con respecto al año pasado.

“El aumento de 15 puntos entre 2010 y 2012 no necesariamente refleja que hay un riesgo mayor, sino que las personas tienen mayor acceso a la información y están más conscientes de las amenazas de seguridad a las que están expuestos todos los días”, dijo Francisco Farrera, Director y Especialista en Seguridad en Unisys México.

Asimismo 74% se dijo estar seriamente preocupado por la seguridad nacional, pese a que este rubro registró una caída de dos puntos en relación a la muestra anterior. En menor medida, sólo un 54% expresó miedo por la seguridad informática relacionada con virus o spam. Las mujeres se mostraron un poco más preocupadas que los hombres, respecto a las edades, los mayores de 60 años están menos preocupados.

Al respecto Farrera señaló, “todavía no vemos que gobiernos y empresas estén invirtiendo en temas de seguridad como lo hacen en países desarrollados. Es tiempo de tomar acciones, por ejemplo en los bancos contar con sistemas de detección de fraude o lavando de dinero”.

Principalmente para atacar uno de los miedos más persistentes de los mexicanos, el robo de identidad, Unisys propone el uso de identificación por biometría para garantizar la seguridad y proteger los datos personales.

La empresa cuestionó a los mexicanos sobre el tema concluyendo que más del 57% estaría de acuerdo en proporcionar sus datos biométricos como huella digital, fotografía, escaneo de voz, escaneo de iris o escaneo de las venas de los dedos.

“Las preocupaciones sobre la seguridad nacional, personal, en Internet y financiera en México se pueden abordar a través de la tecnología. La biometría, la protección de datos y otras tecnologías pueden hacer que la gente se sienta más segura utilizando la banca comercial o comprando en línea, navegando en internet e incluso cuando se visitan lugares públicos como aeropuertos y estadios de futbol”, dijo Farrera.

Es en los espacios públicos donde los mexicanos mostraron menor aceptación de someterse a esta tecnología por no confiar del todo en el almacenamiento y gestión de su información, no así al hacer referencia a controles de seguridad de aeropuertos donde 60% está de acuerdo, o 57% que apoyaría el uso de la biometría para identificar a los ciudadanos al hacer transacciones financieras.
Fuente: eluniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario